sábado, 24 de noviembre de 2012

TEATRO INVISIBLE: Método desarrollado por Augusto Boal, dentro del Teatro del Oprimido



El Teatro Invisible es otro de los métodos desarrollados por Augusto Boal dentro del Teatro del Oprimido que consiste en la representación de una escena en un ambiente que no sea un teatro, delante de personas que no sean espectadoras.

El espacio puede ser un restaurante, una cola, un parque, una calle, un mercado, un tren, etc. Las personas que asisten a la escena son aquellas que se encuentran allí accidentalmente, en ningún momento tienen conciencia de que se trata de un “espectáculo”.

El Teatro Invisible necesita la preparación minuciosa de una escena, con texto completo o con un guión; siendo necesario ensayar suficientemente cada escena para que los actores/actrices puedan incorporar en sus actuaciones y acciones las interferencias de los espectadores.

El fin del Teatro Invisible es reflexionar sobre un tema, nunca es una cámara oculta que sirva para entretener.

Siguiendo las directrices marcadas por Augusto Boal, nos embarcamos en el proyecto “Teatro Invisible para la Igualdad”,  con el fin de contribuir al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres , promoviendo la reflexión a partir de las reacciones de un público “no-espectador”.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa europeo “La Juventud en Acción”