jueves, 14 de julio de 2011
26 de Julio de 2011 - Teatro Participativo para la Igualdad en el CJM Rabasa de Alicante
UNA BREVE INTRODUCCIÓN…
TEATRO PARTICIPATIVO PARA LA IGUALDAD es un proyecto que nace a partir de los principios contenidos en el Teatro del Oprimido, desarrollados por Augusto Boal en los años sesenta y setenta en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Su propuesta se basa en subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformado al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación.
La investigación de Augusto Boal, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legistalivo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum, modalidad teatral que ha demostrado su potencialidad educativa y acción transformadora en diferentes contextos culturales, de la cual parte nuestro proyecto.
TEATRO PARTICIPATIVO PARA LA IGUALDAD tiene como objetivo principal propiciar valores en los que la relación entre las personas estén basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad, analizando, al mismo tiempo, los cuentos infantiles clásicos en relación con los estereotipos sexuales y reflexionando sobre la educación sentimental que nos transmiten.
El espectáculo es un juego artístico e intelectual entre artistas y espert-actores:
En un primer momento, comenzamos con la realización una representación teatral de manera convencional, enfrentado los roles de género que nos han transmitido los cuentos tradicionales en nuestra primera infancia con los que nos seguimos encontrando hoy en día, en la vida cotidiana.
En las cuatro escenas que componen la obra nos encontraremos unos personajes estereotipados cuyos gustos, deseos, aptitudes y actitudes están asociadas a su género, haciendo que vivan diferentes situaciones conflictivas que le impiden ser felices.
Tras terminar la representación, nuestra guía-moderadora explicará al joven público las reglas de juego, invitándoles a proponer cambios en las historias para que tengan un final feliz. Estas sugerencias serán improvisadas al momento en el espacio escénico por los actores/actrices, mostrando los cambios que el mismo público quiere ver, obteniendo la misma obra contada desde varias perspectivas. Para concluir, el propio público será invitado a tomar el papel de los personajes e interpretar sus propuestas.
El próximo 26 de julio tendrá lugar la primera representación en el Centro Juvenil Municipal de Rabasa (Alicante)
Este proyecto es una inciativa juvenil dentro del "Programa Juventud en Acción" y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea y del Área de Mujer de Diputación de Alicante.
Podéis obtener más información del "Programa Juventud en Acción" en la siguiente dirección:
http://www.juventudenaccion.injuve.es